MÁRTIRES DE CANET DE MAR

Eran siete. Fueron asesinados el 29 de septiembre de 1936 en Pont de Ser, entre Bañolas y Besalú (Gerona), por el mero hecho de “ser frailes”. Una casa en ruinas fue el único testigo. Sus restos mortales, fueron trasladados más tarde al cementerio de Canet de Mar. La Causa de Beatificación, superó ya todos los trámites diocesanos y está en Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos, pendiente sólo del reconocimiento papal que establecerá la santidad de estos mártires. 

P. Antonio Arribas Hortigüela

Nació en Cardeñadijo (Burgos) el 29 de abril de 1908. Llevaba diez años como profeso en la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, y poco más de un año de sacerdocio. Su primer y único destino fue la Pequeña Obra (Seminario Misionero MSC) de Canet de Mar. En el momento supremo del sacrificio fue el que dio el grito de “Viva Cristo Rey”, que una ráfaga de ametralladora impidió terminar. Tenía 28 años.

 

 

P. Abundio Martín Rodríguez

Era natural de Villaescusa de Ecla (Burgos), donde nació el 14 de abril de 1908. Había hecho la Profesión Religiosa hacía 11 años. Llevaba cinco años como sacerdote. Cuando fue asesinado tenía 28 años.

 

 

 

 

P. José Vergara Echevarría

Navarro, natural de Almándoz. Había nacido el 18 de junio de 1908. Llevaba nueve años como miembro de la Congregación MSC Fue ordenado sacerdote en 1934. Llevaba dos años como profesor-educador de los futuros misioneros. Tenía, al ser asesinado, 28 años de edad.

 

 

 

P. Joseph Oriol Isern Massó

Era natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Había ingresado en la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón a los 20 años. En 1933 fue ordenado sacerdote y destinado a la casa de Canet de Mar. Tenía 23 años al ser asesinado.

 

 

 

Hno. Gumersindo Gómez Rodrigo

Había nacido en Benuza (León). Cuando fue asesinado tenía 25 años. Hizo su profesión Religiosa como Hermano Coadjutor en 1929. Ejemplo de humildad en caridad evangélica.

 

 

 

Hno. Jesús Moreno Ruiz

Natural de Osorno (Palencia). Al morir tenía 21 años. Había hecho su primera Profesión religiosa en 1934; estaba, pues, en plena etapa de formación.

 

 

 

Hno. José del Amo del Amo

Era el más joven de todos. Tenía 20 años recién cumplidos cuando fue asesinado. Había nacido en Pumarejo de Tera (Zamora). Hacía tan sólo cuatro años que había profesado en la Congregación MS.C como Hermano Coadjutor.

 

 

 

 

Oración por la Beatificación de estos mártires

Dios Padre nuestro, que tienes reservado un lugar especial para los que confiesan tu Nombre en medio de los hombres, 
manifiéstate complaciente y atiende las súplicas que hoy te dirigimos.
(Pídase la gracia que se desea alcanzar por su intercesión)

Ellos, con su “HÁGASE TU VOLUNTAD”,
tuvieron el valor de perder su vida para encontrarla, 
y supieron conservar fresco y joven el amor primero divino, 
a imitación de tu Hijo, soportando la muerte, 
perdonando a los que arrebataron su vida joven.

Concédenos que, siguiendo su ejemplo, 
tengamos valor para vivir nuestra fe con frescor de agua del Evangelio,
y ver glorificado tu santo Nombre, elevando a los altares a tus mártires.

Puesta la confianza en Nuestra Señora del Sgdo. Corazón, 
a la que tanto quisieron ellos, te lo pedimos por Cristo, Señor Nuestro. Así sea. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información