HISTORIA DE LA PROVINCIA ESPAÑOLA

En los orígenes de la Provincia Española MSC hay dos curiosos precedentes: la visita a La Junquera del propio P. Chevalier (1866), y la publicación de los Anales de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (1869). Pero no es hasta 1880, con la presencia en España del P. Casas, cuando se considera oficialmente el inicio de la fundación MSC en España.

Los primeros MSC en España se establecen en Barcelona (1882), en un edificio comprado a los Hermanos de San Juan de Dios. En ello intervinieron directamente el P. Chevalier y San Benito Menni; ambos eran muy buenos amigos. El edificio se dedicará a santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y a Colegio (San Miguel). Dos años después se compra un segundo edificio en Canet de Mar (Barcelona), que se destinará más tarde a Pequeña Obra (Seminario Misionero) y Noviciado. En 1916 se crea la Sección MSC Española. Once años más tarde (1927), la Sección pasa a ser Región MSC Española. En 1929 se erige en Logroño una casa para la formación de los escolares MSC. En 1935 se funda una nueva Pequeña Obra en Valladolid. En ese mismo año la Región Española MSC pasa a ser Cuasi-Provincia.

El año 1936 fue trágico para los MSC: el Colegio de San Miguel y el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón fueron quemados; y diez MSC -sacerdotes y hermanos- fueron asesinados por odio a la fe. Diez años después (1946), se erige canónicamente la Provincia Española MSC.

 

En 1948 parten para Argentina (a Buenos Aires, concretamente) los PP. Celso Mejido y Benito Camino. Ellos pondrán los cimientos de una misión que perdura esperanzada en estos momentos. Siguieron fundaciones de colegios en Madrid (1953) y Pontevedra (1957). También, desde 1957 a 1991, regimos el colegio Tecla Sala, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que era propiedad del Obispado.

En 1956 se funda una nueva misión en Guatemala (El Quiché). Seguirán en años posteriores fundaciones en Nicaragua y El Salvador, y más recientemente en Honduras. En la persecución religiosa, promovida desde el Gobierno, contra la Iglesia en los años 70 y 80, fueron asesinados tres MSC españoles.

En 1965 se aceptan en Valencia las parroquias de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de San Jerónimo, y las de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y San Federico, en Madrid.

La fundación centroamericana ha llegado a su mayoría de edad. El año 1969 es erigida canónicamente como Región. Dieciséis años más tarde (1995), es erigida Pro-Provincia Centroamericana, con independencia ya de la Provincia Española.

Debido a ello, se decide en Capítulo Provincial fundar una nueva misión. Y se elige a Paraguay (1999). Tres MSC españoles partieron de inmediato para esas tierras. Se establecieron primero en la Región de Itapúa,  y hoy están trabajando en Asunción (Fernando de la Mora).

En la actualidad, debido a que el número de MSC españoles ha disminuido un tanto, y a la escasez de vocaciones, la Provincia se encuentra en un momento de reestructuración de casas y de apostolado. La construcción de una nueva residencia MSC en Valladolid, para suplir a la existente Pequeña Obra (Seminario Misionero) y la erección de una nueva Parroquia que es también Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, nos abre una puerta a la esperanza de una renovada presencia viva en Valladolid. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información